SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --integrada por CCOO, Ustea, ANPE, CSIF y UGT-- señalan que "más que nunca era necesario cubrir las sustituciones de profesorado", después de que la Consejería de Educación y Deporte haya informado en Mesa Sectorial este martes de que la primera convocatoria en el Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri) se publicará este jueves, 16 de abril, y apuntan que esta reactivación "se debería haber realizado antes".
Así, el presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, saluda la reactivación del Sipri porque "es necesario cubrir las bajas del profesorado, que no está de vacaciones, ya que el alumno necesita un tutor de referencia que le guíe en el aprendizaje". "Era una necesidad, y más en estos momentos de incertidumbre en los que puede que no lleguemos a incorporarnos a los centros en lo que queda de curso", afirma en declaraciones a Europa Press.
Padillla se ha referido también a los 252 adjudicados del día 12 de marzo, antes del estado de alarma, y que no pudieron incoporarse al centro, "viéndose privados de la incorporación", y para el que piden que "se le respete el tiempo de servicio".
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, su secretario general, Diego Molina, indica en declaraciones a Europa Press que "después de reivindicar desde el 13 de marzo pasado la necesidad de que en este momento más que nunca era necesario cubrir las sustituciones de profesorado, hoy se ha hecho realidad la activación del programa para empezar la cobertura de las mismas", porque "era necesario evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino, garantizando la cobertura de todas las sustituciones".
En este sentido, reivindican que el personal interino al que se le adjudicó un puesto el día 12 de marzo, pero que en este momento no va a tener opción a una nueva sustitución, "se le cuente todo el tiempo de servicio desde ese día hasta mañana día 15 del presente; y segundo, que todo el personal inactivo pueda pasar a activo".
Desde FeSP UGT consideran que esta reactivación del sistema Sipri "se debería haber realizado antes" y señalan que "seguirán pidiendo" que a los afectados de la resolución del 12 de marzo "se le cuente el tiempo de servicio desde el día 16 de marzo y se les pague desde ese día".
Sobre este último asunto también se ha pronunciado Ustea, que señala que "independientemente de los daños y perjuicios que pudieran reclamar aquellos de los 252 adjudicarios que no tomen posesión este miércoles", han instado a la Administración educativa que "al menos les considere el tiempo de servicio o un nombramiento de por lo menos un día, con objeto de resarcirlos mínimamente".